jueves, diciembre 21, 2006

Nostalgias y recuerdos

Parece que la china esta nostálgica. En el congreso de los feos, digo de la FEU, la china habló de muchas cosas. Y si yo fuera un analista freudiano me daría banquete con las cosas que dijo. Pa'que no se tengan que meter la prosa melaza del articulo entero, les brindo aquí unos pedacitos sobresalientes del discurso de la china, acompañado por unos comentarios míos:

«este Congreso ha sido el mejor por su contenido, por el tiempo que le han dedicado al mismo, por la profundidad de sus planteamientos, por el momento histórico en que se está realizando, digo histórico porque queramos o no ya nosotros estamos concluyendo el cumplimiento de nuestro deber»

«Ahora hay que darle paso a las nuevas generaciones, seguirle abriendo paso a las nuevas generaciones, paulatinamente, desde luego...»

«Al insinuar que él no pronunciaría las palabras de clausura del encuentro, sino más bien que transmitía las opiniones e ideas de sus compañeros, Raúl expresó que no necesariamente hay que pronunciar discursos largos como hace Fidel. Él puede hacerlo, porque tiene cosas que decir, además es una especie de profesor que parte del principio de la repetitividad, que reitera para que a nosotros se nos fije bien en la mente, y aun así ha dicho muchas cosas en repetidas ocasiones y a algunos les cuesta trabajo que se le siembren en el cerebro. Y, además, cuando alguien trata de imitar, pues fracasa, ese es un viejo refrán.»

«Tras esta reflexión, Raúl viajó a su niñez, a la de sus hermanos Fidel y Ramón. Contó unas cuatro o cinco anécdotas íntimas, de familia, pero que no constituyen «secretos» para nadie. Desde la vez que intentó montar un caballo sin montura y sin frenos, acción que lo llevó al suelo, por querer imitar a un muchacho mayor, hasta las que dan cuenta de que «Raúl es el muchacho más malcriado del mundo», como a cada rato decía su hermano Fidel.

Hermanos de sangre y de ideas, compañeros leales e incondicionales, soldados de primera fila en la batalla por la justicia, a pesar de que en esa etapa de la niñez «chocábamos y no siempre teníamos las mejores relaciones».

Por todo eso, porque «lo conozco desde que tengo uso de razón, Fidel es insustituible».

La anécdota sobre la tiradera de calcetines, almohadas y zapatos entre Fidel y él porque no quería hacer lo que su hermano le decía —apagar la luz de la habitación que compartía en un colegio de Santiago de Cuba; hasta la de los campanazos de Raúl que armaron tremendo revuelo en el colegio, sin olvidar aquel día en que el rector o prefecto de la institución le dio a Don Ángel, las quejas sobre el comportamiento de sus hijos, lo que provocó que «papá sin preguntarnos ni pedirnos opinión, algo que no acostumbraba, decidió que ninguno de los tres volveríamos a estudiar», fueron contadas también por Raúl, quien dijo estar entonces encantado con la noticia, mientras Fidel consideró que era una injusticia...«Si no me dejan estudiar le prendo candela a la casa», ripostó.»


Yo no soy psicólogo ni babalu pero coño, la china parece que esta diciendo que 1. ahora es mi turno, 2. yo no soy fifo y, 3. no se imaginen que voy a hacer las cosas como el. Me resulta interesante la ultima anécdota sobre la reacción de la china y de fifo cuando el padre les prohibió regresar a los estudios. La china se puso contenta y decidió seguir con la corriente, pero fifo anuncio que si no se hacían las cosas como el quería "le prendo candela a la casa." Así que la china busca la senda de menor resistencia, pero fifo se tira por donde el quiere aunque todos los que están con el se jodan. ¿Interesante, no creen?

6 comentarios:

Gusano dijo...

Bien interersante. Fidel es unico Ja.(menos mal)

Cualquiera suena cuerdo comparado con Fidel.

Hay que esperar que lo entierren primero para ver lo que van a hacer los americanos.(que no se quedaran con los brazos cruzados)

Gusano dijo...

oye y otra coa. al granma lo tienen de papel igienico ultimamente. todo lo intersante esta siendo publicado en JR?
hmm. otra manera de distanciarse del hermanisimo?

Anónimo dijo...

Desde de cuba Gusano hermano tenga mucho cuidado.This blogger is from cuba I don't trust him.

Anónimo dijo...

I smell a Commie.....

El Güinero dijo...

Socio anónimo, ¿a caso yo te he pedido dinero? ¿Entonces a que viene eso de "trust"?

Asha Nair dijo...

Gracias Guinero por estas notas, son gustosas y argutas.
Diferente, la china es diferente: pero no entiendo si es "pejor" o "mejor".
Desafortunadamente aqui tenemos solo el dichazo: "No hay limite al pejor", y no el contrario.
Cuidate, olvidate el anonimo: tiene corazon con piedras.

Me gustan mucho tu "relecturas" de la prensa oficial, que de otra manera no comprendo las "entrelineas". Gracias.