miércoles, julio 18, 2007

El Gallinero

Como la ultima parábola que tiré me quedó tan buena voy a tirar otra, pero no se la voy a contar a Miguelito porque el tipo no sabe apreciar mi intelecto.

Resulta que este guajiro tenía un gallinero enorme. El guajiro estaba muy orgulloso de su gallinero y lo cuidaba como cosa buena, hasta que un día llegó un tipo de Labana y le propuso un negocio al guajiro.

"Mira chico, tu estas poniendo viejo, ¿por que no dejas que yo te cuide tu gallinero y así descansas?"

"Compay, mire que yo cuido mucho a mis gallinitas, ¿usted me asegura que las puede cuidar tan bien como yo?"

"Asere, fíjese si yo soy experto en las gallinas que le garantizo que en dos meses usted va a tener el doble de las gallinas que tienes ahora, la producción de huevos se triplicara, y las todas las gallinas van a saber leer y escribir."

El guajiro se quedó deslumbrado y decidió aceptar el negocio.

Pasó un mes y el guajiro regresó a la finca pa'ver como iban las cosas y vio que el gallinero estaba todo cagado, que la producción de huevos estaba por el piso, y que las gallinas estaban flacas y desplumadas. Muy preocupado fue a hablar con el tipo.

"Oiga compadre, ¿que ha estado pasando por aquí?"

"Coño socio, fíjate que jodienda. Cuando empecé el programa para subir la producción de huevos, me dí cuenta que tenia que conseguir mas pienso, así que para poder comprar el pienso maté unas cuantas gallinas y las vendí. Pero entonces las otras gallinas se pusieron nerviosas y un burujún de ellas se largaron pa'l monte. Traté de producir mas huevos con las que quedaban pero estaban tan hambrientas que solo me daban un huevo cada tres días. Pero no te preocupes socio, ya esto está arreglao, de aquí pa'lante todo está bacán!"

El guajiro se fue, todavía preocupado pero con esperanzas. A las dos semanas regresa y ve que las cosas están peor, el gallinero esta desbaratado, los únicos huevos que hay se los están comiendo unas tiñosas que se pasean por la finca, y las gallinas están mas flacas y mas jodías que nunca.

"Oye compay, ¿que es esto? ¡Usted ha desbaratado mi gallinero!"

"¿Que yo qué? ¡Usted es tan desagradecido como sus gallinas! Yo vine aquí porque su gallinero se iba abajo, y me he estado partiendo el lomo pa'salvarlo. Pero fíjate, tu sabes que como estoy arrancao no he podido conseguir ni pienso ni alpiste. Pero tu vecino, el muy hachepé, les esta dando pienso de maíz a sus gallinas, y cuando tus gallinas se enteraron de eso se empezaron a mandar pa'lla a to'meter. Tuve que repartir palos pa'que no fueran todas."

"Oiga, pero ¿usted no me dijo que era un experto en gallinas? ¿Como usted no sabia que para mantener un gallinero había que tener pienso?"

"No chico, yo sabia eso, pero me imaginaba que podía criar una 'gallina nueva', que iba a vivir de la retorica y de la promesa del futuro. Pero lo que pasa es que tus gallinas son unas descaradas, que solo se preocupan en como buscarse la jama. Después de todos mis sacrificios y de promesas, se siguen yendo pa'casa de tu vecino. Te digo, ¡lo que me dan ganas es de sentarme y escribirles una cartica!"

37 comentarios:

Vana dijo...

Te quedo buena esa parabola Guinero..jajajaja...se me parece a alguien....LOL.... que gracioso eres compay te sobra, y por lo manos a mi, me entretienes mucho

Val Prieto dijo...

Eres un bravo, guinero. Te la comistes.

Sharpshooter dijo...

Guinero,
co­ño socio, mejor no lo podias haber retratado. La verdad es que tus historias son espectaculares. Lo voy a imprimir y compartirlo con mis amigos que no tienen acceso al Internet. Muy, pero que muy buena. Felicidades.

Anónimo dijo...

COÑO GUINERO IDISCUTIBLEMENTE TU TIENES PROBLEMAS IDEOLOGICOS....TU NO SABES QUE UN AGENTE DE LA CIA LES PUSO UN TAPON EL CULO A LAS GALLINAS...DE AHI LA CERENCIA DE HUEVOS

Anónimo dijo...

Yo creo que la culpa es del vecino que lanza cantos de sirena. Además las gallinas se marchan estimuladas por la Ley de Ajuste avícola.
Saludos
el_yoyo
Mi Blog en: Jinetero,... ¿y qué?

Rambito dijo...

Oye, Guinero. Y que le paso al probre Gallo? Sin jebas para divertirse, sin comida para alimentarse, sin huevos para comer y posiblemente hasta le hayan quitado los huevos al pobre gallo y se los vendieron a quien sabe. MSCDR (me sigo cagando de risa).

Anónimo dijo...

El Yoyo,

Hasta en las parabolas, vamos a culpar a todos menos al real culpable???

Vana dijo...

Guinero, lo que paso fue que llego un tipo de Santiago viejo, no de Labana....jajajaja

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 10:39

Coño compadre que jodío te tiene el exilio, que lo mío fue también una parábola, un chiste en línea con esa parábola. Ya no te acuerdas como hacen chistes los cubanos o qué bolá o de verdad existe una Ley de ajuste Avícola? Sorry pa´ las gallinas y tú men relax.
Saludos
el_yoyo
Mi Blog en: Jinetero,... ¿y qué?

Vana dijo...

Te nos perdistes otra vez Guinero, te extraño, ojala te encuentres bien

Rambito dijo...

Co#o Guinero - me tienes preocupado.
Espero que estes de vacaciones en alguna parte de la preciosa Cuba y no que los hijos de puta te hayan agarrado o sepillado. Me cado en diez y en veinte, al menos poner un mensajito donde nos digas que estas OK. OK??

Anónimo dijo...

Con tu permiso, Guinero: a los que entran desde Cuba, les recomiendo que pasen por aquí para informarse.

Vana dijo...

Guinero
Ahora si que estoy preocupada por ti, no sabemos nada de tu vida desde el 18 de Julio, por favor dejanos unas letras aqui para saber que te encuentras bien, ojala que nadamas sea problemas de computadora, y ojala que todo este bien contigo, y te encuentres bien de salud

Vana dijo...

Guinero donde estas?

General Electric dijo...

Hey, hey ¿hay alguien ahí?

Orlando Furioso dijo...

Guinero,

Ahora que si nos tienes rascandonos el coco...done estás compay?

La del comité támpoco te ha visto.

Anónimo dijo...

Guinero,

Yo tambien estoy un poco preocupada de que hace tanto tiempo no sabemos de ti. Te extranamos. Te tengo presente en mis oraciones . . . a ver si nos puedes mandar una senal para dejarnos saber que todo esta bien ... cuidate!

Bendiciones :) Melek

"Como el hueso al cuerpo humano, y el eje a una rueda, y el ala a un pájaro, y el aire al ala, así es la libertad la esencia de la vida. Cuanto sin ella se hace es imperfecto." ~ José Martí

Anónimo dijo...

hello...hola...por donde andas?

Vana dijo...

Guinero:

Cada dia que vengo aqui y no te encuentro, me preocupo mas y mas, por lo que veo no tienes manera de dejarnos un recado, ojala estes bien

Rambito dijo...

La verdad es que ahora estoy super preocupado - ya han pasado casi 2 meses y ni siquiera una palabra del guinero. Rezo diariamente pidiendole a Dios que no le haya pasado nada mal y que lo saque de cualquier apuro en que se encuentre.

Rambito dijo...

Ahora si que estoy preocupado. Ya han pasado casi 2 meses y ni una palabra del querido guinero. Rezo diariamente a Dios pidiendole que no le haya pasado nada malo al guinero y que prontamente lo saque de cualquier apuro en que se encuentre.

Anónimo dijo...

Espero que estes bien, Guinero.

Anónimo dijo...

escrito por la mano de un Guinero....

El Jinete y Una Flor

Ese siniestro jinete cabalga sobre el corcel negro del poder.

El hombre sombra, aquel que arranca corazones, monta sobra el tentador cuero del poder del tiranismo.

Hoy en dominio de una tristeza tropical, le pueden esperar vidas futuras muy díficiles.

Sin historia que lo absuelva, ese siniestro jinete cabalgará bajo futuros soles ardientes, descubriendo que en la verdadera Sierra Maestra los revolucionarios sirven al amor, no al poder.

Las manos inexorables del tiempo han forjado un puñal, el brazo férreo de una sombra mortal.

Cuba, montañosa en su historia, hoy paga ríos de lágrimas. Salda sin poder presentar la oxidada moneda de víctima inocente, frase inexistente en el Libro Del Destino.

Este triste pedazo de la historia espiritual de Cuba lo compartía con su aguda mística y suplicante visión, el Apóstol de la Perla de las Antillas.

José Martí nos lo advirtió en versos sencillos, derramando sabiduría y profecía con su pluma de oro.

Sabía que en distante tramonte nuestra tierra querida tendría que saldar con moneda agria la deuda por la inconsciencia e ignorancia de sus contemporáneos.

¿Podria Cuba estar pagando más de mil dolores por arrastrar la tirania y el martirio de la esclavitud por medio siglo más que el resto del hemisferio?

El poeta, místico profeta, preveía un futuro donde sus isleños pagarían una deuda incurrida en pasados atardeceres.

Con disfraz de exigencia y por razones desnudas de virtud, brazos avariciosos cortaron el aire de la libertad sin tomar en cuenta el sutil hilo irrompible que une eternamente causa y efecto.

Sabía que tinieblas de plata y voces silentes empañarían la Ley de la Responsabilidad.

En esos tiempos brillaban luces que empezaban a alumbrar calles, pero no a todos batientes corazones.

¿Estaría nuestra tierra tramitando el pago por haber derramado y haber hecho sufrir a sangres rojas en cuerpos de carbón?

Esta llaga profunda fue tallada en ignorancia espiritual, en nombre de la economía y por el supuesto futuro bienestar de nuestros compatriotas, prolongando por pesos un capítulo negro y doloroso que se extendió hasta casi finales de siglo.

No hay presente que no muera, no hay mortales sin mortalidad.

Cubanos, ¿si más allá del sufrimiento de hoy, si en un atardecer se realiza ese encuentro tan añorado, por el cual, en angustia y desesperanza, tantos han rezado, creyentes y ateos arrodillados en ferviente deseo?

¿Si finalmente termina nuestro calvario, y el Libro del Destino dobla la dolorosa página, encontrándonos, al fin, ante el glorioso final, todos juntos de nuevo - distantes hijos e hijas de verdes palmeras y alegría tropical?

¿Si nos encontramos reunidos al final del hilo de la vida, todos jubilosos en el Tribunal Celestial, en acto y hora de fraternidad y de justicia?

¿Y si al pie de nosotros, pueblo querido, aparece ese siniestro jinete?

Si viene arrodillado, ciego y desnudo, arrastrando sólo la sombra de sus recuerdos, débil y asombrado, mudo excepto por susurros de piedad, un analfabeto espiritual perdido en la lengua del amor divino?

¿Qué haríamos?

¿Quiénes rompen el silencio, pidiendo el rojo de sus venas azules? ¿Quiénes apuntan dedos puros, enjuiciando tristes ojos?

¿Cuántos piden ceniza, y a fuego lento?

¿Quiénes, quiénes de nosotros se acercaría a esa ignorante alma con dulce ternura? ¿Quién de nosotros le ofrecería nuestro abrazo cubano? ¿Y quiénes cubrirían su frente sudorosa con besos de infinita compasión?

¿Quiénes, hijos de Martí, viven en la Sierra Maestra del Amor?

¿Quiénes, martianos, somos sus hijos solo por sangre, y quiénes somos discípulos de nuestro Apóstol?

¿Quiénes, en junio como en enero, le cultivarían una rosa blanca?

(yunaflor.wordpress.com)

Unknown dijo...

Guinero, ojla que estes bien.

Anónimo dijo...

Guinero,

Teniendote muy presente ... y rezando que te encuentres bien ... extragnamos mucho tus escritos ... cuidate! Aqui comparto un video musical en honor a Guines y a los Guineros! :) Bendiciones :) Melek

http://www.youtube.com/watch?v=EZSef8nzBi4

"I know in my heart that man is good. That what is right will always eventually triumph.
And there's purpose and worth to each and every life." ~ Ronald Reagan

Anónimo dijo...

Asere, Guinero,
Esta muy bueno, con diferencia que Cuba no fue un gallenero, fue un paraiso bajo las estrellas, hoy la comparacion es muy completa y sercana, al gallinero, a nuestra Cuba de hoy, por todas las injusticia y atropellos que pasan a diario nuestros compatriotas.

Anónimo dijo...

Gúinero, ¿dónde estás?

Anónimo dijo...

Es como nadar en contra de una fuerte corriente, los servidores del régimen aparecen por todos lados, dejando su rastro cada vez mas indeleble. El cinismo no tiene limites cuando se trata de sobrevivir el inminente cambio que se avecina; ahora el ministro de cultura Abel Prieto ha puesto dentro de sus prioridades estratégicas la unificación con el exilio, una triste tarea que no puede rechazar.

Leer saludo a los artistas del exilio:
http://labienaldemiami.blogspot.com/

Manuel dijo...

Hola, socio, también soy guinero y vivo en Cuba, ahora en la habana. Me gusta lo que escribes. Tengo un blog en otra onda, pero te leo.
http://mertonpito.blogspot.com/

Margarita dijo...

¡Que interesante su blog!

Me pregunte si usted puede ayudarme con algo...

Yo sé que la mayoría de los cubanos no tienen acceso al Internet, pero mi sitio tiene muchos recursos para empresarios, los grupos de mujeres, la sociedad civil, y más. Puedo mandarle por correo electrónico copias de los documentos si le gustaría. También, puedo proporcionar el espacio para acoger su blog o su sitio. Favor de mandarme un correo electrónico con cualquier preguntas o los comentarios. Me encantarían las opiniones de la comunidad cubana. ¡Adoraría su reacción!

¡Gracias!
www.cubavibra.es
margarita@cubavibra.es

Anónimo dijo...

Guinero: que lastima que ya escribieron Rebelion en la Granja antes.
Lajero

Anónimo dijo...

jaja ta bueno eso guinero!!! es la primera vez q leo tu blog y me encanto!!
La Nicolareña.

Anónimo dijo...

Muy bueno ese articulo y después dicen que en cuba la educación es malaaa y mira lo que puede escribir un guajiro jajaja suerte y sigue escribiendo cosas como esta muchos cubanos nos reímos y nos entretenemos saludos

Kerala dijo...

Visiten http://lakainde.blogspot.com

Norberto Clemente dijo...

men, eres un guajiro instruio, te pongo un link en mi blog. Tas hecho un arrebatao con tus parabolas jejeje
Saludos desde afuera del agua.

cuba dijo...

Buenísimo es el cuento de veras me sentí parte de ese gallinero porque es la historia que estamos viviendo los cubanos hace 50 años promesas y promesas mientras cuba se cae a pedazos dejando muchos cubanos por el camino que se mueren con la esperanza de ver un mundo mejor

espero sigas escribiendo

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....