jueves, enero 04, 2007

Coño, ser cubano no es facil

En un reportaje en el Aftenposten, se revela que un hotel en Oslo botó a un grupo de cubanos porque el hotel es ahora manejado por una compañía estadounidense. Los noruegos están tirados pa'la calle por el ultraje contra los cubiches, y van citando resoluciones de la ONU, y pa'ca y pa'lla.

Los que no menciona el articulo es que esos cubanos ya están acostumbrados a ese trato. Me imagino que mas de uno de ellos ha sido o botado, o le ha sido prohibido entrar a algún hotel en Cuba. Claro, eso no se protesta, ni siquiera se menciona por nadie, ni en Oslo ni en ningún otro lado.

Es más, yo por poco le entro a galletas a una canadiense con la que conversaba, y que hasta ese momento parecía tener un módico de comprensión sobre la situación cubana. Pero cuando empezamos a discutir sobre el apartheid turístico la tipa me contestó que era"natural que prohíban a los cubanos entrar a las zonas turísticas. Sino los pobres turistas iban a ser abrumados por los cubanos." No la mande pa'l carajo porque estaba buenísima y yo estaba a punto de jamarmela, y eso viene primero. Pero no se me ha olvidado esta actitud, y evidentemente la canadiense no era única, porque los turistas siguen llegando al caimán y les importa tres pitos si los cubanos pueden o no pueden entrar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Guinero,

Tienes razon, pero sobretodo, ser cubano en Cuba no es facil!
Al menos los que van a Noruega tienen opciones que otros cubanos no tienen. Si no me equivoco, el articulo establece que el hotel se comunico con la delegacion hace un par de semanas y les dejo saber que no podrian hospedarse en el mismo (cuando llegasen a Noruega para mediados de enero) debido al cambio de gerencia, pero la delegacion de turismo encontro hospedaje en otro hotel. Asi que eso de "Botar" suena un poco fuerte, no?
Ahora, lo del Apartheid existente en Cuba es otra cosa, pues me imagino que hay una diferencia bastante notable entre el ciudadano cubano promedio y aquellos que tienen el privilegio de viajar al extranjero sea pa' lo que sea ...
Que excusa mas barata esa de la canadiense de que no permiten a los cubanos entrar en lugares turisticos para que no abrumen a los turistas ... si eso la deja disfrutar sus vacaciones sin remordimientos al ver la realidad tan triste del cubano ... la pobre!

Saludos :) Melek

Un periodista le pregunta a un cubano en la calle:
--¿Usted se considera señor o compañero?
--Yo me considero señor. Compañero es aquel que va en el Mercedes.

======================

"It is morally as bad not to care whether a thing is true or not, so long as it makes you feel good, as it is not to care how you got your money as long as you have it." ~ E.W. Teale

El Güinero dijo...

Así es Melek, pero no creas que los que tienen oportunidad de viajar fuera del país son tan privilegiados.

Yo tengo un amigo al que mandaron a Canadá para tomar un curso de programación, y el tipo era tan muerto de hambre como yo. Eso si, el socio legislo y en cuanto llego al Canadá le vendió el cajetín a esto y se quedó.

Ya lleva unos 6 años por allá y es ciudadano canadiense ahora.

Flaco si lees esto, estoy hablando de tí.