miércoles, noviembre 22, 2006

Mamertos, y micro-pipis

Estaba escribiendo un comentario sobre los nombretes en el blog the Yuca Baby y me inspire a escribir algo aquí sobre eso, pa'ver si me suben los cliques.

Como dice la niña, los nombretes que metemos los cubanos son de anpanga. Vamos a empezar con los que aprendí en la escuela. Había un tipo en la escuela que tenia hecha una operación en la cabeza que le dejo tremenda cicatriz, al socio de decíamos "el básico", por lo de aquello de juguete básico, no básico, y dirigido, el pobre.

A los feones les llamábamos Mamerto, a las gordas Ballena, a las flacas Bacalao, a los prietos Mingo, a los blancuzcos Transparente, y así. Muchos nombretes también venían de la escuela al campo, a los que se pasaban los días llorando por la familia les decíamos Bitongos, a los que venían a buscar por que no aguantaban Rajados. A los que se ocultaban lo mas posible cuando se bañaban para que no le vieran el aparato Micro-pipi. A los que estudiaban mucho Quemados, a los que no aprendían ni a jodidas Seborucos, a los que nunca pasaban de grado Estancados.

También a los feos se les decía Cara de Guante, a las que no tenían nalgas Desculadas, y naturalmente a las que tenían mucho Culonas. Es mas, el tamaño y forma del trasero inspiró varios nombretes, Culo Bajito, Culo Planchao, Culo Parado, y Camella para una que lo que tenia era tamaño olímpico.

Fondo de botella fue el nombrete mio, pues en ese entonces usaba unos espejuelos que parecían lo mismo. Por un tiempo también me llamaron Cabezón, pero con el tiempo el tamaño del cuerpo se igualo con el de la cabeza, y entonces me quede con el nombrete de Flaco, que todavía cargo con las viejas amistades.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y que tal orejas para el orejón? En la escuela de Cuba antes de Fidel le habían puesto Mono a uno que era bajito, trigueño y parecía un chimpancé.

Anónimo dijo...

Ja, se te olvido el clasico "Chevy con las puertas abiertas" que se le decia invariablemente, a la multitud de orejones que pululaban por las escuelas.

elcorsarionegro dijo...

A mi me decian el Filo, debe ser porque tan narizon que soy pareceria un cuchillo jejejejejeje

elcorsarionegro dijo...

A los orejones tambien le deciamos WAZ, cierra la puerta jejejeje

Anónimo dijo...

Guinero,

Creo tambien se daban apodos segun el origen ... aunque yo era muy chiquita cuando mi familia salio de Cuba, las amistades cubanas en el exilio muchas veces me llamaban "morita" ... mis padres tenian amigos como "David el polaco" y "Ana la china" ...
Saludos, :}Melek

"The world is good-natured to people who are good natured."~ W. M. Thackeray